Buscar
  • EKO de México

Aquí y ahora

“No arrepentirse del pasado. No soñar ni preocuparse por el futuro. Caminar en el aquí y ahora; lo importante es el presente. Así, se logra estar sano física y mentalmente”. -Majjhima Nikaya Sutta

Es posible que, inesperadamente, se tenga una grave dificultad respiratoria y se requiera hospitalización o quedar en estado de coma por un accidente de tráfico.

No sabemos cuándo ni dónde nos sucederá una calamidad.

No podemos leer el futuro ni podemos asegurar que mañana amaneceremos vivos. Es imposible adivinar.

La vida del ser humano es efímera; por lo mismo, debemos apreciar cada momento y saber qué es lo más importante.

No vale la pena arrepentirse eternamente de lo que ha pasado. Pero tampoco se debe soñar ni preocuparse demasiado por lo que vendrá, así lo dice Buda.

Más importante que el pasado o el futuro es el “ahora”. Buda enseña que nos concentremos en el “aquí y ahora”.

Lo anterior significa que: quien sabe ver correctamente su actual manera de ser; definirá correcta y naturalmente su manera de ser en el futuro.

También hay otras palabras parecidas del Zen: “NIchinichi kore kounichi”. Comúnmente se puede encontrar esta frase en un tradicional rollo colgante de caligrafía, en los salones de ceremonia de té. Es muy famosa, se le atribuye a un monje zen llamado Yunmen Wenyan, aproximadamente entre los siglos IX o X.

La frase literalmente dice: “todos los días son buenos”. Pero no significa exactamente eso, lo que quiere decir es “si puedes vivir cada momento sin importar los pequeños cambios emocionales y vivir dándote plenamente en todo, entonces, todos los días se vuelven buenos”.

Sin agobiarnos por la influencia de las cosas que suceden a cada momento, tratemos de vivir con un corazón puro y limpio, eso hará que todos los días sean maravillosos.






11 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com