Buscar
  • EKO de México

Arigato: Lo más raro y difícil

“Es raro y difícil nacer como humano. Es raro y difícil mantenerse vivo. Es raro y difícil que exista un Buda. Es raro y difícil escuchar las enseñanzas de Buda”. -Dhammapada (14.182)

La vida no avanza como queremos. Cualquier cosa nos hace sufrir.

Si no podemos evitar esos sufrimientos, ¿qué haremos?

Las enseñanzas de Buda nos ayudan a pensar positivamente.

Tenemos que saber aceptar lo inevitable como, por ejemplo; “la realidad de la impermanencia”. Sin embargo, Buda nos enseña que no debemos sufrir por esa dura realidad, sino aceptar que así es la vida y tener fuerza para irlo superando.

En japonés hay una palabra 安心An-shin” que quiere decir ‘corazón sereno’.

Esta palabra viene del budismo y originalmente tenía otra pronunciación: ”An-jin” y otro significado. Significaba un estado muy firme, estable y supremo, donde no hay ni una duda en la mente.

Un estado de vida en la que se aceptan alegremente todos los sentimientos que llegan, esforzándose para tener sabiduría y la fortaleza de vivir positivamente, eso es la vida en el estado de “An-jin”.

Sabemos que vivir así es difícil. Para poder aceptar tristezas y sufrimientos, obviamente es esencial el esfuerzo de uno mismo, pero también se necesitan buenas relaciones y circunstancias.

Es difícil; por eso se dice “arigato” que deriva de la palabra “ARIGATAI”, la cual significa: ‘es algo difícil que exista o suceda’. Si uno logra vivir con “An-jin”, lo que es algo muy difícil de realizar, esa persona, si se da cuenta de lo raro y difícil que es, puede agradecer profundamente por haber nacido como ser humano, por las causas y condiciones que han existido y por haber conocido la enseñanza de Buda.

Es posible vivir de esa manera tan positiva, porque nosotros nacimos como seres humanos.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com