Buscar
  • EKO de México

Ciclo de las Doce Causas de la Existencia (Pratītyasamutpāda)

Así lo he oído: El Buda estaba bajo el árbol Bodhi en una orilla del río Nairanjana en Uruvilva y un día logró la iluminación. El Buda estuvo sentado con ambas piernas cruzadas durante siete días, gozando de los estados de absorción meditativa no corporal, hasta el amanecer del octavo día en que, al fin, Buda se levantó y dijo lo siguiente, primero en este orden y después en el orden opuesto:

Esta es la descripción del Ciclo de las Doce Causas de la Existencia (Pratītyasamutpāda)

Si existe esto, existe lo otro.

Si sucede esto, sucede lo otro.

Si no existe esto, tampoco lo otro.

Si desaparece esto, desaparece lo otro.

-Khuddaka Nikaya

La verdad que Buda descubrió

Esta historia habla de la primera fase de la Iluminación del Buda, en la cual descubre y expone el ciclo de las doce causas de la existencia “Pratītyasamutpāda”. Se dice que cuando Buda logró la Iluminación, tuvo gozos y felicidad extraordinarios durante siete días sentado con las piernas cruzadas y luego entonces expuso la verdad de “Pratītyasamutpāda”.

¿Cuál será la causa de los sufrimientos de los seres humanos?, ¿será el corazón atrapado por los apegos? Buda descubrió que los pensamientos como la codicia o la insatisfacción son causas de sufrimiento. Estos se llaman “apegos”. Además, descubrió que la causa de la codicia, a su vez, es la ignorancia; a esa ignorancia se le llama “Avidyā” en sánscrito.

Existe la ignorancia, por eso existe el apego. Eso fue algo que Buda observó constantemente, por eso expresó la ‘ley’ que describe el ciclo de las causas que producen la existencia con aquella estrofa de “Si existe esto, existe lo otro”. De la ignorancia surge el apego; la ignorancia y el apego se enredan y así causan sufrimiento infinito.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues, según lo descrito; si se elimina la ignorancia, también se eliminará el apego.

Buda explicó esta relación en cadena, desde la ignorancia y el apego, a través de doce etapas. Esta es la enseñanza del Ciclo de las Doce Causas de la Existencia:

→ Avidya (Ignorancia) → Samskara [karma] (Impresiones) → Vijñana (Consciencia) → Namarupa (Integrado de cuerpo-mente) → Sadayatana (Cinco sentidos) → Sparsa (Contacto) → Vedana (Percepción) → Trisna (Deseo) → Upadana (Apego o aferramiento) → Bhava (Existencia o manifestación) → Jati (Nacimiento) → Jara-Marana (Sufrimiento; envejecimiento y muerte) → Avidya (Ignorancia) →

Conocer y comprender esta ‘ley’ de la causalidad, nos ayuda a entender el mecanismo del sufrimiento, y esto nos acerca a la misma Iluminación del Buda.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com