Buscar
  • EKO de México

El Noble Camino Óctuple

Si destruimos las raíces de los deseos y nos libramos de todos los apegos, terminarán los sufrimientos del ser humano. A esto se le llama La Verdad de la Terminación del Sufrimiento.

Para lograr el estado en el que ya no se tengan deseos, apegos ni sufrimientos, hay que practicar siguiendo un camino para ello; los puntos de tal camino son:

Visión correcta (comprensión), Aspiración correcta, Palabra correcta (comunicación), Conducta correcta, Vida correcta (subsistencia), Esfuerzo correcto, Conciencia correcta y Concentración correcta.

A esto se le llama La Verdad del Noble Camino Óctuple que conduce al desarraigo de los deseos y la Terminación del Sufrimiento.

Todos nosotros necesitamos saber y practicar estas Cuatro Nobles Verdades, porque este mundo está lleno de sufrimientos, y si se quiere superar estos sufrimientos, es necesario eliminar los apegos. El estado libre de pasiones terrenales y sufrimientos se logra tan sólo por medio de la Iluminación y la Iluminación se alcanza tan sólo con el cumplimiento del Noble Camino Óctuple.

-Vinayapitaka

El Noble Camino Óctuple que conduce a la Terminación del Sufrimiento

El budismo expone fundamentalmente Las Cuatro Nobles Verdades; La Verdad del Sufrimiento, La Verdad de la Causa del Sufrimiento, La Verdad de la Terminación del Sufrimiento, y La Verdad del Noble Camino Óctuple que conduce al desarraigo de los deseos y la Terminación del Sufrimiento.

El estado ‘sin deseos ni sufrimientos’ es llamado “Nirvana”, es lo que debemos lograr, pero para lograrlo tenemos que practicar el Noble Camino Óctuple.

A propósito, para que logremos eliminar los apegos, deseos y sufrimientos, implica primero aceptar todo tal como es y superarlo. Buda indicó que para eso necesitamos lo siguiente:

I. Visión correcta (comprensión)

II. Aspiración correcta

III. Palabra correcta (comunicación)

IV. Conducta correcta


V. Vida correcta (subsistencia)

VI. Esfuerzo correcto

VII. Conciencia correcta

VIII. Concentración correcta

Sobre todo, “Visión correcta” es fundamental, pues para entender cualquier asunto, primero es necesario “verlo”.

En el budismo, “Las Cuatro Nobles Verdades” son la base; es decir, “ver” la realidad de la existencia tal como es. Ese es el primer paso para superar los apegos y los sufrimientos.

1 vista

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com