Buscar
  • EKO de México

El pozo

Un hombre cometió un crimen y huyó mientras un policía lo perseguía. Al llegar a un pozo, se agarró de la raíz de una liana y se escondió en el pozo. El hombre se dio cuenta de que había una cobra esperando con el hocico abierto en el fondo del pozo. Sólo la liana lo sostenía. De pronto se escuchó un ruido desde arriba, vio que dos ratones, uno blanco y otro negro roían la liana. Mientras jadeaba desesperadamente, le cayeron cinco gotas de miel en su boca. - ¡Oh, que delicia! - Decía saboreando la miel y olvidando su terrible situación.

Hombre: La soledad de ser humano; nace y muere solo.

El policía y la cobra: El cuerpo humano como causa de los deseos.

Liana: La existencia

Ratones blanco y negro: Tiempo; día y noche

Cinco gotas de miel: Apetito, Libido, Codicia, Pereza y Soberbia -Del Apadāna

Aunque esté en una situación mortal, un ser humano no puede dejar sus apegos.

Esta metáfora del pozo expresa muy claramente la esencia del ser humano. Explica

la ignorancia humana; aunque se esté en un grave riesgo se puede olvidar muy fácilmente por unas gotas de miel que representan los deseos.

El gran escritor Tolstói, de Rusia [1828-1910], presentó esta historia como una antigua fabula oriental en su obra “Confesión”. Confesó que, al enfrentar la muerte, ya no le sabían tan dulces las gotas de miel. Tolstói mismo, comprendió dolorosamente bien que la muerte es inevitable.

La metáfora nos enseña que nosotros solemos vivir así, somo ese hombre. El policía y la cobra implican “el resultado de ser atrapados por los deseos”, la liana que van royendo los dos ratones significa “la vida limitada” y las gotas de miel representan “los deseos”; como el apetito, la libido, la codicia, la pereza y la soberbia, incluyendo la ambición de fama u honor.

Así es, la vida es efímera, breve y frágil. Si nos apegamos a una diversión temporal, nos destruimos instantáneamente.

La vida es limitada. Sin falta nos llegará la muerte y no podremos regresar al pasado.

Es difícil nacer, pero nacemos. Si nos esclavizamos a los deseos, se desperdicia la vida. Tratemos de cultivar y enriquecer nuestro corazón para vivir de tal modo que no hayan motivos para arrepentirnos.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com