Buscar
  • EKO de México

Estrofa de la Iluminación

¿Cuántas veces he renacido buscando sin encontrar al constructor de ‘la casa’? Vagando entre las vidas solamente ha sido sufrimiento tras sufrimiento.

¡Oh, constructor de ‘la casa’! Te encontré, te descubrí. No volverás a construir esta ‘casa’. Todas las vigas han sido quebradas. El soporte central quedó destruido. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. He aniquilado todos los apegos.

-Dhammapada


Las palabras de Buda cuando logró la Iluminación

Buda permaneció meditando sentado bajo el árbol Bodhi, en Bodh Gaya, sin que el demonio Mara logrará vencerlo; el día 49 por fin logró la iluminación.

Descubrió la causa de los sufrimientos humanos y la manera de eliminar esos sufrimientos.

Esta estrofa describe con claridad su ‘panorama mental’. En la frase metafórica de “constructor de la ‘casa’”, “casa” quiere decir ‘un ser humano que *reencarna’, “constructor” se refiere al motor que mueve al ser humano. Dice que “ha vagado entre las vidas” en la búsqueda de esa fuerza. Buda aún *renaciendo varias veces y en distintas formas, no había logrado obtener la sabiduría de la Iluminación, por lo tanto, solamente había sufrido.

Sin embargo, por fin descubrió al “constructor”; la fuerza de los apegos. Supo que ese era el motor que causa el sufrimiento. Por eso, ya no era necesario construir ‘casas de sufrimientos’. Las vigas y el soporte; es decir, “los apegos”, ya estaban destruidos.

La estrofa expresa esa sensación y la describe como un cielo despejado.

Esta estrofa no aparece únicamente en el Dhammapada, sino también en el Sutra primitivo Udanavarga y en las historias Jataka. Es como una poesía que expresa claramente la mente-corazón de Buda cuando logró la Iluminación. Se ha conservado y difundido bastante, incluso hasta la fecha, en los templos de la tradición Theravada se canta diariamente.

0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com