Buscar
  • EKO de México

Flor sin aroma

“Cuando solamente usas palabras bellas y no actúas, es como ser una flor colorida, pero sin aroma”.

-Dhammapada (4.51)

Una persona que dice cosas bonitas solamente y no actúa, es como una flor muy bonita sin aroma. Uno se acerca para olerla, pero en realidad no tiene aroma.

En las Analectas de Confucio se dice que una persona que habla bonito tiende a perder compasión, que es fundamental para un ser humano. Aunque hable maravillosamente, si no actúa como habla, la gente va perdiendo la confianza en esa persona.

Al contrario, por las circunstancias, las palabras bonitas incluso se pueden volver mentiras.

La mentira viola uno de los cinco preceptos budistas.

1. No matar

2. No robar

3. No tener relaciones sexuales nocivas

4. No mentir

5. No intoxicarse

No mentir, es el cuarto.

Sin embargo, como dice un dicho japonés “Uso mo hoben”; “mentir puede ser un buen medio hábil”, cuando no conviene decir la verdad. A veces, para evitar problemas se justifica decir alguna mentira.

Por ejemplo, ante un paciente de cáncer que no tiene esperanza de recuperación, para no darle un golpe emocional, los doctores a veces cambiaban el nombre de la enfermedad ocultando la verdad.

Hasta la fecha hay polémica sobre el mejor modo de anunciar el diagnóstico de cáncer, hay muchas discusiones al respecto. Se les pide mucho conocimiento y comprensión sobre el cáncer por parte del paciente y su familia.

Es necesaria la compasión para saber definir si una palabra bonita es simplemente una mentira o un método conveniente.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com