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La cuerda del arpa

Srona nació como hijo de una familia muy rica, pero era muy frágil de salud. Encontró a Buda y se volvió su discípulo, practicaba duramente hasta ‘sangrar’, pero no podía alcanzar la Iluminación.

Buda le dijo compasivamente: “Srona, has aprendido a tocar el arpa. Sabes que cuando una cuerda está demasiado tensa o floja, no suena bien. Hay que encontrar exactamente el punto medio para obtener un sonido melodioso. En el camino a la Iluminación también es así. Si eres demasiado ‘flojo’, no logras nada. Si eres demasiado ‘tenso’, tampoco. Por eso, uno tiene que definir muy bien el punto medio.

Esta enseñanza le dio una guía muy clara a Srona y, finalmente pudo llegar a la Iluminación.

-Vinaya Pitaka

¿Cuál es el punto medio?

Se dice que un discípulo de Buda llamado Srona, era excelente tocando la ‘vina’ (un tipo de arpa india).

Srona era tan severo que se inducía un ascetismo extremo y sufría por no alcanzar la Iluminación a pesar de todo. Entonces, Buda le habló del “Camino Medio” usando la metáfora de la cuerda de un arpa.

Buda le explicó por experiencia propia, “Nunca se puede llegar a la Iluminación si uno está impuro por los apegos y siempre en busca de placeres. Opuestamente, el ascetismo nos cansa en extremo y no ayuda para alcanzar la Iluminación”.

Con este ejemplo, nos mostró el tercer camino fuera de los extremos; el Camino Medio.

Concretamente, son ocho indicaciones conocidas en conjunto como: “El Noble Camino Óctuple”.

1) Visión o comprensión correcta

2) Pensamiento o determinación correcta

3) Habla correcta (cualquier forma de comunicación)

4) Acción o conducta correcta

5) Medio de subsistencia correcto

6) Esfuerzo correcto

7) Atención o consciencia correcta

8) Meditación correcta

Estos son los factores indicados que conducen hacia la Iluminación.

Sin embargo, no es fácil explicar la definición de correcto e incorrecto.

¿Cuál será el punto medio?, ¿Existe el punto medio?

Lo ideal es el punto entre dos extremos.

Por ejemplo, el filósofo griego Aristóteles [384 ANE – 322 ANE] explicó el concepto de “áurea mediócritas” (‘la dorada medianía’); es el ideal de una vida feliz y tranquila, situándose en el justo equilibrio entre los extremos opuestos. Respecto a las relaciones humanas, ofreció varios ejemplos:

Si consideramos en un extremo a alguien muy irascible y en otro, alguien muy complaciente; el punto medio sería una persona serena o ecuánime. El punto medio entre la imprudencia y la cobardía es la valentía. Entre la soberbia y la humillación está la dignidad.

Aristóteles propuso “la dorada medianía” como una manera equilibrada de ser.

Una persona con tal característica es alguien a quien escoger como amigo.

También en China, Confucio [551 ANE – 479 ANE] aconsejó que la medianía tiene el mayor valor ético.

Confucio dijo: “Es mejor ser amigo de una persona que va por el camino de la medianía; de no ser así, sólo quedaría relacionarse con un ‘loco’ (persona violenta y abusiva) o con un terco [persona necia y sin compromiso].

Un loco puede ser un emprendedor que parece progresar buscando cosas positivamente y un terco es alguien negativo que hace cosas innecesarias.

Es decir, la medianía que idealizó Confucio está entre los extremos del ‘loco’ y el ‘terco’.

La filosofía del Camino Medio de Buda era un pensamiento universal que existía también en otros lugares del mundo.

El original de esta fábula concluye con una enseñanza; “Haz un esfuerzo equilibrado”. Esta puede ser nuestra directriz en la vida para evitar pendular, yendo de un extremo a otro, perdiendo el equilibrio.


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