Buscar
  • EKO de México

La enseñanza de Buda

“No hacer ningún mal. Hacer cualquier bien correctamente. Así se purifica el corazón y la mente. Tal es la Enseñanza de Buda”.

-Dhammapada (14.183)

Bai Juyi [772-846 N.E.], fue uno de los más grandes poetas de la dinastía Tang [618-907 N.E.]. Un día Bai Juyi fue a visitar a un gran maestro Zen y le preguntó:

“¿Cuál es la síntesis de la enseñanza de Buda?”

El maestro contestó así.

“No hacer ningún mal. Hacer cualquier bien correctamente”

Enseguida le comentó Bai Juyi:

“Qué fácil. Hasta un niño de tres años puede decir eso.”

A lo cual el maestro le respondió:

“Sí, un niño de tres años lo puede decir correctamente, pero no estoy seguro de que un anciano de 80 años lo pueda realizar”.

El poeta ya no pudo decir nada, solamente le hizo una reverencia.

Es uno de los más famosos cuentos Zen, pero la primera respuesta que dio el maestro es una cita del Dhammapada. Como dice en la primera parte de esta página, en el Sutra original la frase continúa con:

“Así se purifica el corazón y la mente (de cada uno)”

La respuesta del maestro era tan simple que a Bai Juyi le pareció absurda. Cuando uno se vuelve orgulloso, pierde el juicio de lo correcto y lo incorrecto. Si siempre tratamos de vivir manteniendo el corazón puro, naturalmente deberá desaparecer el pensamiento orgulloso.

Para evitar que brote el pensamiento orgulloso, hay que ‘ponernos en los zapatos del otro’. Entonces se pueden apreciar distintos puntos de vista.

Agradezcamos que estamos vivos por múltiples causas y condiciones; mantengamos nuestro corazón limpio y puro, viviendo alegres. Ese es el deseo y la enseñanza de Buda.


3 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com