Buscar
  • EKO de México

La joya en el cuello

Hace mucho tiempo, un hombre visitó a un amigo rico. En su casa el hombre bebió hasta embriagarse y se quedó dormido. Su amigo tuvo que salir, pero preocupado las posibles necesidades de ese hombre, le cosió una joya preciosa en el cuello de su ropa mientras dormía.

El hombre al despertar salió ignorando la amabilidad de su amigo, siguió su viaje como un vago sufriendo necesidades. Un día volvió a ver a su amigo y por fin supo de la joya que tenía cosida en el cuello de su ropa.

Como en esta historia, la joya de la naturaleza de Buda permanece pura pero oculta, cubierta por los apegos como la codicia y la ira.

-Sutra de loto

El tesoro que tienes, pero no te das cuenta.

En esta historia el amigo rico es Buda, y el hombre viajero es un discípulo.

El hombre cuando ya no está su amigo, es decir cuando ya no tiene buena influencia, se vuelve vago.

Después de algunos años como errante, encuentra a su amigo y éste le enseña la joya cosida en el cuello de su ropa. Si se hubiera dado cuenta de eso, no habría sufrido tanto. Cuando supo que tenía una joya preciosa capaz de solventar casi toda su vida, derramó lágrimas por gratitud a su amigo.

“La joya” en esta historia simboliza ‘la naturaleza de Buda’. Todas las personas tienen la semilla potencial para volverse un Buda, para lograr la iluminación. Es la joya cosida en el cuello de la ropa de la cual habla esta metáfora.

Sin embargo, aunque se tiene la semilla de Buda, generalmente está cubierta con una capa muy gruesa de apegos y es difícil descubrirla. Primero hay que darse cuenta de eso, seguir esforzándose hasta pulirla, de no ser así no sirve y sería igual que no tenerla.

Nosotros somos como el hombre pobre, solemos vivir llenos de apegos sin descubrir la preciosa joya guardada.

Hay gente que ha vivido experiencias muy duras o mortales, esa gente se da cuenta de lo difícil y raro que es poder vivir; ya conscientes de ello, pueden agradecer por el sostén de la Naturaleza que está más allá de la comprensión humana.

Cuando nos damos cuenta de que estamos vivos gracias a los demás, la joya de la naturaleza de Buda, cosida en el cuello de la ropa, comienza a brillar.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com