Buscar
  • EKO de México

La semilla de Buda (Buddha-dhatu)

Se puede describir de varias maneras “la mente pura”, pero es en sí la naturaleza de buda, la semilla de buda; es la potencia para volverse Buda.

Se puede obtener fuego poniendo entre el sol y la broza seca un pedazo de lente. Pero ¿de dónde viene el fuego? Entre el sol y la lente hay mucha distancia. No existe duda de que el sol provoca el fuego sobre la broza seca a través de la lente. Sin embargo, aunque hubiera sol si la broza seca no tuviera la naturaleza de arder no se produciría el fuego.

De la misma manera, si se concentra la Luz de la Sabiduría de Buda sobre la mente humana, su verdadera naturaleza que es la base para que el ser humano alcance la Iluminación se encenderá y su luz iluminará la mente de los seres humanos y despertará la fe en Buda. Buda toma la lente y la pone ante el mundo, por ello arde por doquier la llama de la fe.

-Surangama Sutra

La potencia para volverse Buda

¿Cómo entender la existencia humana, cómo comprender la mente? Son preguntas fundamentales que muchos filósofos y religiosos del mundo en todas las épocas han tratado seriamente. Por supuesto que hay diversos pensamientos al respecto, uno de tantos proviene de un grupo de la corriente budista Mahayana y dice que: “Todos los seres humanos tienen la semilla de Buda. Todos pueden volverse Buda sin excepción”.

Esta filosofía se volvió la base de una rama principal del budismo en el este de Asia. En Japón, se considera que la riqueza natural influyó también en que se desarrollara aún más esa filosofía, abarcando la creencia de que: “todas las cosas, hasta las hierbas y los árboles tienen la semilla de Buda. Todo lo que existe representa la potencia para volverse Buda”.

Eso quiere decir que “hasta un criminal puede volverse Buda” o que “tan solo un árbol o una flor tienen la misma preciosa dignidad que Buda”. ¿Verdad que esa cosmovisión es muy generosa e incluyente?

La enseñanza del fragmento del Sutra sobre ‘La Semilla de Buda’ es una de las raíces fundamentales de esa cosmovisión. En ella se señala claramente que cuando coinciden las causas y condiciones adecuadas la semilla de Buda se prende con el fuego de la fe hasta llegar a la Iluminación.

Les invitamos a tomar en cuenta esta enseñanza y preguntarse a sí mismos: ¿Qué estoy buscando?, ¿Soy consciente de que tengo la semilla de Buda en mí? Seguramente encontrarán una respuesta profundamente interesante.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com