Buscar
  • EKO de México

La visión sesgada



En este mundo todas las cosas se originan por una serie de causas y condiciones, por lo tanto; fundamentalmente no existe diferencia entre ellas. La aparente distinción se debe al prejuicio humano.

En el espacio no existe Este ni Oeste, pero los humanos hacen la diferencia y lo toman como verdad.

Los números del cero al infinito son en sí, números completos que no tienen diferencia cuantitativa, pero por codicia o conveniencia los seres humanos siempre hacen la diferencia entre lo mucho y lo poco.

No hay vida ni muerte, tampoco existe bien ni mal en los actos; pero siempre se distingue entre vida y muerte, y se juzga entre bien y mal según los prejuicios.

Buda se mantiene alejado de esos prejuicios, ve al mundo como si fuera una nube flotante en el cielo, como un espejismo. Sabe que son vanas todas las formaciones mentales y evita el egoísmo que surge de ellas.

-Avatamsaka Sutra

Alejarse de los extremos

Se dice que, en el texto del Dhammapada están las enseñanzas de Buda tal como las dijo y ahí se puede leer que, un practicante ideal es capaz de controlar su tendencia a los extremos.

“Los extremos” se refiere a los dos modos contrarios de vivir: hedonismo y ascetismo. Sin embargo, investigadores posteriores interpretaron que el texto se refiere en general a todo pensamiento que proponga posturas opuestas en extremo. Es decir, pensamientos opuestos como ‘hay – no hay’, ‘bien – mal’, etcétera.

Es cierto que acostumbramos a tratar los problemas estableciendo primero las opiniones de ambos extremos, y entre más complicado sea el problema, emerge más esa tendencia porque así nos parece más fácil y comprensible para discutir. Sin embargo, la mayoría de los problemas de la vida real son complejos y no se pueden juzgar fácilmente con un “si o no”. Si se quiere resolver algo rápido y forzado es probable que el resultado sea incorrecto o improcedente.

En el fragmento inicial del Sutra Avatamsaka se menciona: “en el espacio no existe Este ni Oeste”, pero la gente que está abajo del cielo insiste con necedad que ‘el Este así o el Oeste asá’. En el budismo se explica la importancia de alejarse de esa visión sesgada. También se explica, con base en la doctrina del *‘Ciclo de las Doce Causas de la Existencia’, que no se consideren distinciones ni conflictos; puesto que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí, debido a relaciones entre causas, condiciones y efectos. Además, se explica el concepto de *‘vacuidad’.

Esta enseñanza no es tan sencilla, pero les invitamos a profundizar la lectura y el estudio para alimentar la mente y acercarnos a su comprensión.

*Pratityasamutpada

*Shunyata

0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com