Buscar
  • EKO de México

Las cinco cosas inevitables

En este mundo hay cinco cosas inevitables para cualquier persona. La primera es no envejecer siendo un ser que envejece. La segunda es no enfermar siendo un ser que se enferma. La tercera es no morir siendo un mortal. La cuarta es no destruirse siendo destructible y la quinta es no extinguirse siendo extinguible.

La gente sufre al enfrentar estas verdades. Sin embargo, las personas que aprenden la enseñanza de Buda saben que estas cinco cosas son inevitables, por lo tanto, no sufren neciamente por ello.

-Anguttara Nikaya

Lo inevitable

Hay realidades muy difíciles de manejar por nosotros, los seres humanos; como el envejecimiento, la enfermedad, la muerte, la destrucción y la extinción. Podríamos decir que estas cinco cosas son un mecanismo inevitable, pues en este mundo nada es permanente.

Entonces, ¿cómo debemos vivir?

Cuando enfrentamos una situación que no se puede controlar, ¿podemos pensar tranquilamente y percibir que es algo que no solamente nos ocurre a nosotros, sino que le ocurre en común a todos los seres vivos?, ¿podríamos prever también que sufriremos, que nos sentiremos mal, lloraremos mucho, tendremos confusión, perderemos el apetito, palideceremos, los amigos se preocuparán y los enemigos se alegrarán? Desarrollar la capacidad de ver todo eso con calma, aun sintiendo que se nos clava la preocupación como una flecha envenenada, sin duda nos permitirá superarlo correctamente y mantener la tranquilidad.

Si aprendemos bien la enseñanza de Buda y vemos correctamente la realidad de la existencia tal como es, y lo inevitable como inevitable, entonces ya no nos preocuparemos en exceso y lograremos mantener la ecuanimidad. Ese estado ecuánime es como el “Nirvana” o la “Iluminación”.



0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com