Buscar
  • EKO de México

Las Cuatro Nobles Verdades



La vida humana está llena de sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son sufrimientos. Estar en contacto con quien se odia y tener que separarse de quien se ama, además de no lograr lo que se desea y perder lo que se logra; son sufrimientos. Una vida en la que no se puede librarse de los apegos, es sufrimiento. A esto se le llama La Verdad del Sufrimiento.

Indudablemente ‘desear y apegarse’ es una tendencia constante de nuestra mente-corazón, lo cual causa sufrimiento. Si buscamos la fuente de estos ‘deseos’ vemos que están arraigados en un fuerte instinto físico que tenemos desde el nacimiento. Estos ‘deseos’ basados en un intenso apego por la vida, ambicionan todo lo que ven y oyen, y hasta llegan a ansiar, a veces, la muerte. A esto se le llama La Verdad de la Causa del Sufrimiento.

Si destruimos las raíces de estos deseos y nos libramos de todos los apegos, terminarán los sufrimientos del ser humano. A esto se le llama La Verdad de la Terminación del Sufrimiento.

Para lograr el estado en el que ya no se tenga deseo, apego ni sufrimiento, hay que practicar siguiendo un camino para ello:

Los puntos de tal camino son:

I. Visión correcta (comprensión)

II. Aspiración correcta

III. Palabra correcta (comunicación)

IV. Conducta correcta

V. Vida correcta (subsistencia)

VI. Esfuerzo correcto

VII. Conciencia correcta

VIII. Concentración correcta

A esto se le llama La Verdad del Noble Camino Óctuple que conduce al desarraigo de los deseos y la Terminación del Sufrimiento.

Todos nosotros necesitamos saber y practicar estas Cuatro Nobles Verdades.

- Anguttara Nikaya

La primera enseñanza de Buda

Buda buscó la causa del sufrimiento y la manera definitiva de eliminarlo, salió del castillo a los 29 años para volverse un practicante, y a los 35 años logró la Iluminación.

Luego, durante 45 años difundió sus enseñanzas y la primera de ellas fue sobre Las Cuatro Nobles Verdades. Esta enseñanza es bastante lógica y científica, en este punto el budismo es muy diferente a otras religiones.

Se dice que Las Cuatro Nobles Verdades se parecen a la metodología de un médico para curar las enfermedades. Por ejemplo; si se tratará de un fuerte dolor estomacal, eso correspondería a “La Verdad del Sufrimiento”; “La Verdad de la Causa del Sufrimiento” sería comer en exceso o altos niveles estrés. “La Verdad de la Terminación del Sufrimiento”, sería la recuperación y “La Verdad del Noble Camino Óctuple” sería el esfuerzo para evitar comer en exceso o los altos niveles de estrés para que no haya causa del dolor estomacal.

Veamos más detalladamente una por una.

La Verdad del Sufrimiento

La primera verdad se refiere a la existencia del sufrimiento en la vida. Es una realidad que todos enfrentamos. La frase en japonés “Shiku-haku” significa “Cuatro sufrimientos, ocho sufrimientos”; es una referencia a la descripción de los tipos de sufrimiento:

Los primeros cuatro sufrimientos son:

Sufrimiento por nacer

Sufrimiento por envejecer

Sufrimiento por enfermar

Sufrimiento por morir

Se agregan otros cuatro y en total son ocho sufrimientos:

Sufrimiento por el contacto

Sufrimiento por la separación

Sufrimiento por frustración

Sufrimiento físico percibido por los sentidos

La vida es como una secuencia de sufrimientos; desde el primero que es nacer, la vida está llena de sufrimientos.

La Verdad de la Causa del Sufrimiento

Sin embargo, Buda nos enseña que podemos superar los sufrimientos porque depende de nuestra mente. Todos los asuntos pueden ser o no sufrimiento.

Por ejemplo, para mucha gente la vejez es sufrimiento, pero a Buda le parece simplemente un fenómeno que no es por sí mismo causa de sufrimiento. Si la mente no es manipulada por los deseos, como Buda que logró tal estado, los ocho sufrimientos no serán sufrimiento. Esta verdad expone que todos los sufrimientos tienen causa.

La Verdad de la Terminación del Sufrimiento y el Noble Camino Óctuple

Buda logró la Iluminación a los 35 años y se dice que muchos de sus discípulos llegaron también a comprender la Verdad de la Causa del Sufrimiento.

Lo importante ahora es la posibilidad de que todos los budistas pueden llegar a ese nivel.

Para realizar la Verdad de la Terminación del Sufrimiento se requiere práctica, practicar el Noble Camino Óctuple. A través de la práctica se eliminan los deseos mundanos y es posible liberarse del sufrimiento. Esto es lo mismo que evitar el estrés o comer de exceso -en el caso del ejemplo- mediante hábitos de vida correctos.

Si reconocemos y practicamos estas Cuatro Nobles Verdades, podremos superar los sufrimientos.

0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com