Buscar
  • EKO de México

Letras de tres tipos

En este mundo existen tres tipos de personas: unas son como letras escritas en roca, unas son como letras escritas en la arena y otras son como letras escritas en el agua.

Una persona del primer tipo es enojona y cuando se enoja su ira perdura mucho tiempo, como las letras escritas en roca.

Una persona del segundo tipo se enoja frecuentemente, pero su enojo se borra con facilidad al igual que las letras escritas en la arena, que se borran con las olas del mar.

Una persona del tercer tipo, como las letras escritas en el agua que no permanecen ni un momento, es ecuánime; aunque oiga que hablan mal de ella, nada se le queda y siempre se mantiene en calma.

-Del Anguttara Nikaya (Colección de Discursos Agrupados Numéricamente)

La opción de no enojarse

La ira es una de las emociones naturales del ser humano. Comúnmente consideramos que es normal enojarse cuando algo es injusto. Es tan común, que no tenemos duda sobre ‘enojarnos’. Tal como si no hubiera la opción de “no enojarse”.

Al mismo tiempo, estamos atados por esta emoción. Uno se enoja tan fácilmente que hasta se odia a sí mismo. Quisiéramos controlar la ira, pero no es nada fácil.

Hay gente que dice “ni modo, enojarse es uno de nuestros instintos”. Hasta dicen que “sin ira, no hay persona”. Parece que esa gente solamente conoce un modelo sobre la ira en los seres humanos.

Esta metáfora de “las letras de tres tipos” nos muestra tres tipos de personalidad:

Las personas que son como letras escritas en roca, como muchos de nosotros, son necias y enojonas.

Las personas que son como letras escritas en la arena, se enojan, pero se saben controlar.

Las personas que son como letras escritas en el agua; nunca se enojan.

Si observamos bien, no todas se enojan de la misma forma. Aunque les ocurra lo mismo, hay personas que se enojan y otras personas que no.

Decir “ni modo, nos enojamos porque somos seres humanos”, puede ser sólo una excusa.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com