Buscar
  • EKO de México

Seis Paramitas

Las Seis Paramitas son: Generosidad, Honestidad o el cumplimiento de los preceptos, Paciencia, Esfuerzo, Concentración y Sabiduría. Si uno domina estas seis virtudes puede cruzar de esta orilla del sufrimiento hacia la otra orilla de la Iluminación.

La generosidad aleja la codicia, la honestidad corrige el comportamiento, la paciencia tranquiliza la agresividad, el esfuerzo quita la pereza, la concentración calma la inquietud y la sabiduría ayuda a despejar el corazón sombrío e ignorante.

La generosidad y la honestidad son como los cimientos para construir un castillo; son la base fundamental de la práctica, la paciencia y el esfuerzo son como las paredes exteriores del castillo que nos brindan seguridad evitando las dificultades, la concentración y la sabiduría son como armas que nos protegen la vida. Al practicarlas es como armarnos adecuadamente para enfrentar a los enemigos.

-Avataṃsaka Sūtra

Los seis entrenamientos

Las Seis Paramitas son los seis entrenamientos básicos de un practicante del budismo Mahayana. ‘Paramita’ es un término sánscrito de la antigua India, se dice que significa dos cosas; “alcanzar la otra orilla” y “lo máximo – lo perfecto”.

Las Seis Paramitas son: Generosidad; ofrendar algo a los demás, honestidad; cumplir los preceptos, paciencia; ser tolerante ante cualquier sufrimiento, esfuerzo; mantener la disciplina y mejorar continuamente, concentración; tener una mente ecuánime, y sabiduría; ver correctamente la verdad.

En el budismo temprano, el principio básico eran los tres entrenamientos; el cumplimiento de los preceptos, la disciplina mental y la sabiduría, pero hay que tomar en cuenta que se agregaron otros tres: enfuerzo, generosidad y paciencia.

Se ponía mucha importancia en alcanzar la Iluminación del practicante individualmente, pero en el budismo Mahayana se añadió el sentido de “liberar a los demás”, como el ideal esencial de la práctica. Tanto la generosidad y la paciencia son virtudes simbólicas en eso. También en el budismo temprano, los preceptos eran muy numerosos y estrictos, pero los preceptos del budismo Mahayana son comúnmente sólo diez: “No matar, no robar, no tener una conducta sexual dañina, no mentir, no romper la armonía en las relaciones humanas, no ofender ni hablar mal de los demás, no decir cumplidos ni hablar superficialmente, no tener codicia, no enojarse y no ver erróneamente sobre la verdad.

La concentración y la sabiduría son inseparables, y se les nombra con una sola palabra en japonés: “Shikan”, que involucra la concentración y la observación analítica profunda (samatha – vipassana); esto a su vez es un método de meditación del budismo Mahayana que primero elimina los pensamientos vanos de la mente para luego observar tranquilamente el interior. Es un entrenamiento primordial para lograr la Iluminación.

Buda nos enseñó que, si uno domina las Seis Paramitas, puede lograr la Iluminación y liberarse de los sufrimientos.


0 vistas

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com